Friday, March 03, 2006

Mestizaje

Por Margo

Uno de los retos para quien ama el vestuario es dar con una buena combinación de colores, tema que se aprende y viene de la observación más que del gusto. Buen gusto es a la final el resultado de lo aprendido tras mucha concentración y formación. Asistir a espectáculos, fiestas, ver televisión, acudir al cine, visionar obras de arte, comprar objetos y artículos, leer y observar buenos libros, son principios que no hay que perder de vista. Un manojo de combinaciones de color, inesperadas unas, conocidas otras, mezclas del día a día, mestizaje de tonos diarios.

Las nociones.

Verde y rojo
Para una buena tenida informal o casual, de tarde de cine o noche de plática con amigos, una prenda verde con una roja hace buena pareja. Para quienes se atrevan a dar el primer paso prueben con un cinturón.

Negro y café - Gris y café
Suele pensarse que colores oscuros hacen buena pareja con colores claros. Los colores oscuros también se combinan con otros tonos oscuros, igual que los claros con sus pares. La combinación no siempre es inter pares. Es un mito que el negro y el café no son buenos amigos; depende de las prendas. Para ello recomendamos matizar las texturas: puede tomar una prenda de corduroy y una de lana, camisa y pantalón por ejemplo. La textura dará calidez a la combinación.

Rojo y rosa
En contra de la prohibición tradicional. El rojo y el rosa son parientes que a veces chirrían, no siempre. Lo más aconsejable es dar pequeños matices rojos a un vestuario rosa general o viceversa. Para ello hay que experimentar con los accesorios. Hombres y mujeres pueden adaptar pañuelos y bufandas para alegrar el rojo o el rosa. El resultado será de una vitalidad matutina sin par.

Azul y celeste
Aunque no hay muchos prejuicios es necesario enfatizar que las líneas de común parentesco entre los colores pueden ir bien. El azul cielo va con matices más oscuros de azul. Lo clásico es llevar un traje azul marino con camisa celeste y corbata de color vino. Magistral acoplamiento de índole virreinal que va muy bien para hombres monárquicos.

Amarillo y café
Debe usarse con cuidado, principalmente para escenarios veraniegos o playeros. Es recomendable que el café se use en prendas de la parte baja, pantalones, pantaloncillos de baño, shorts, y el amarillo arriba (camisas, camisetas, camisetillas). Hay que respetar esta ley pero no hay que olvidar que los colores claros tienden a dar más volumen a la gente.

Celeste y café
Benévola mezcla de corte informal. Chaquetilla de corduroy o lana color café con camisa celeste siempre da un tono bohemio a quien la porta. El conjunto puede sellarse con una corbata o accesorio que adorne el cuello en un tono que siga la línea de la naturaleza. Pañuelo o corbata verde es lo mejor.

Verde y amarillo
Combinación atractiva para las damas. Colores frutales hacen juego con prendas claras de tonos cálidos. Es recomendable que las prendas no sean muy formales o que se combinen conceptos. Pantalón verde con blusa amarilla para el fin de semana hacen un juego visual encantador.

Verde y naranja
El verde y el naranja es un híbrido de seres libres, independientes. Es indispensable que las prendas tengan soltura y no sean de diseño rebuscado. Lo mejor es la llaneza y la ausencia de estampados comprometedores. Si da con un verde y naranja planos y limpios usted se verá como en portada de revista.

Verde y lila
Combinación asociada con la belleza de las flores y el campo. Son recomendables en situaciones de relax y aire libre. Se puede jugar con los accesorios, dado que adaptarse a las combinaciones exige una aceptación personal lenta. Eche mano de una corbata o pashmina de cualquiera de estos colores para un vestido o un traje.

Azul y negro
En la controversia de los colores fuertes se halla también esta propuesta. Lo indispensable es la textura. Procure que el conjunto solo sea de dos piezas, falda y blusa, pantalón y camisa. La seda es ideal pues el brillo de una de las prendas dará vivacidad al conjunto en general.

Rosa y amarillo
El rosa pálido y el amarillo claro son colores de vida ligera. Cuando usted se disponga a salir de casa con camisa y pantalones, quizá un suéter sobre los hombros, puede poner en práctica esta noción. El color del suéter o del cinturón es de fácil: café. Los zapatos en la misma tonalidad.

Rojo y negro
Como en la novela de Stendhal estos dos colores son parientes por derecho propio. No desaproveche la oportunidad para dar una imagen de reciedumbre y aplomo. Quienes están seguros de lo que persiguen pueden llevar un traje completo de color negro con camisa de seda roja y nada de corbatas.

Azul y blanco
Sencillez: camisa y corbata, falda y blusa, sin mayor aditivo que un reloj o una pulsera. El azul y el blanco pueden llevarse indistintamente en la parte de arriba o abajo del cuerpo. No haga mayores cábalas sobre la conveniencia de estos hermanos de cuna.

Naranja y negro
La contundencia del negro requiere muchas veces una compañía coqueta y cálida. Si la chaqueta es negra usted puede llevar pantalones naranja. La camisa puede ser blanca. Tonos que dan al negro una amistad emblemática, nada comprometedora.

Verde y blanco
El verde es un color que muchos hombres desprecian y las mujeres idolatran. Bien por las mujeres, mal por ellos. Grandes posibilidades combinatorias al verde. Con el blanco la discreción es absoluta: no hay mayor pulcritud que el mestizaje de estos colores. Si le apetece, introduzca un tercer tono, negro quizá, y mantenga la uniformidad de las prendas. Llaneza, he ahí la clave.

Café con rosa
Combinaciones como estas son más elaboradas, más complicadas de realizar. Deje que un rosa pálido, una sudadera por ejemplo, sea cobijado por un traje café de textura pesada. La ligereza del uno y la reciedumbre del otro dará un efecto sobrecogedor y enigmático.

Verde y azul
Otra de las posibilidades del verde es jugar con el azul. De su encuentro nace una gama de posibilidades para tenidas enteras u ornadas con accesorios de color. Lo importante es construir el vestuario sobre la base de una noción única. Úselos como colores complementarios.

Beige y rojo
Los tonos claros se abren a colores que atacan su paz. Corresponden a gente inconforme, gente que quiere más. Haga de los cremas, beiges, camel y avena, colores que acompañan a nociones intensas como el rojo o el naranja. Es válido principalmente para el vestuario deportivo de temporada.

Más nociones.

Azul cielo y naranja
Amarillo y blanco
Verde y blanco
Verde y negro
Café con rosa
Verde agua y negro
Verde y azul
Crema y café
Arcilla y negro
Beige y rojo
Rojo y blanco
Amarillo y negro
Naranja y blanco

No comments: