Monday, February 18, 2008

Infamous, el otro Capote



Aunque mi curiosidad de biográfago me condujo a ver Capote y quedé conforme, después de Infamous, el otro film sobre Truman —siempre veo los films tarde, no me juzguen— ratifico algunas sospechas:

1. Que la mejor biopic recoge un asunto del biografiado e infiere el resto, pero no intenta el fresco (el público que aguanta dos horas en la sala se resiste a los frescos biográficos y los devuelve). Por lo tanto el cinéfilo antiguo va preparado para observar un pedazo de vida y nada de nacimiento-gloria-fracaso-muerte.
2. Que Hollywood es el cine. Este lenguaje leve y juguetón, este lenguaje en que lo más importante es lo que pasa y todo se supedita a la acción, es una marca creada por Hollywood. No hay cine más leve, juguetón y activo que el de Hollywood, en él todo baila alrededor del movimiento.
3. Que cuando 2) se cumple, el drama también puede ser invitado sin comprometer la levedad, el juego y la acción y tenemos un film de ensueño. Eso es Infamous con su acompañamiento de coros, comedia, suspense y drama: es pura lengua de cine.
4. Que hoy en día sorprenden tantos films hechos a la manera de Hollywood, films que recogen toda su historia y sus recursos. Digo tres, no maestros, mas cine en estado puro: El buen pastor, Hollywoodland e Infamous.
5. Que cuando dos películas se sobreponen por su tema, elenco y calidad, cualquier cosa puede ocurrir, depende del mercadeo y la conexión de la película con aquello que la gente anhela ver, truco en que Hollywood y la Academia son expertos. En este caso Capote venció y quizá a Infamous la borre el tiempo, pesar de pesares.
6. Que Sandra Bullock —en Infamous interpreta a Nelle Harper Lee, colega de Truman Capote y autora de Matar a un ruiseñor— no debería salir de la pantalla de Miss Simpatía nunca, jamás.
7. Que, aunque reñimos, el cine me sigue gustando.

No comments: